martes, 9 de septiembre de 2008

Aumenta la creatividad de los cibercriminales

La media de páginas infectadas durante el primer semestre de 2008 es tres veces mayor que en el mismo periodo de 2007.

Once millones de malware

Sophos acaba de presentar un nuevo informe de seguridad que examina las tendencias de seguridad existentes y emergentes y ha identificado que los cibercriminales están incrementando su creatividad para utilizar nuevas técnicas en sus tentativas de defraudar dinero de los usuarios de Internet.
Se estima que el total del malware existente sobrepasa los once millones, de los que Sophos recibe aproximadamente 20.000 nuevas muestras de software sospechoso cada día, lo que supone un nuevo programa malicioso cada cuatro segundos

El informe de Sophos revela que la mayor parte de los ataques han sido diseñados para intentar engañar a los sistemas de seguridad tradicionales tales como el escaneo del correo electrónico. Durante la primera mitad de 2008 se ha visto una explosión de ataques vía web, la preferida por los hackers con motivos económicos. El 90 por ciento de estas páginas, que utilizan Caballos de Troya y programas espía, son sitios web legítimos. Algunos de ellos, pertenecientes a grandes y reconocidas compañías incluidas en Fortune 500, han sido hackeadas a través de ataques de Inyecciones SQL.

Según el informe de Sophos el sitio web que más malware aloja es Blogger (Blogspot.com), el sistema de publicación de blogs, propiedad de Google, que contabiliza el dos por ciento de todo el malware que reside en sitios web a nivel mundial.

Además, el Informe de Seguridad de Sophos detalla intentos de hackers y spammers de aprovecharse de sitios Web 2.0, tales como Facebook o LinkedIn, atacar dispositivos con sistemas operativos distintos a Windows, tales como Apple Macs y Linux, y la probabilidad de ataques emergentes contra usuarios del popular iPhone de Apple.

fuente (http://www.vnunet.es)