viernes, 4 de diciembre de 2015

Las Ventajas y Desventajas de Migrar a Cloud


Cada día escuchamos más a nuestros "asesores tecnológicos" (empresas de servicios) que nos hablan de sus data centers y de las grandes ventajas de migrar a la nube, pero todo es tan positivo? de verdad es tan simple?, Bueno quiero comentarles desde mi punto de vista profesional los errores más comunes que me ha tocado vivir como ingeniero a cargo de un par de este tipo de proyectos, no es una gran guía ni tampoco pienso abarcar todo, sino simplemente escribir de forma clara y básica lo que a veces para las direcciones de las empresas resulta ser un poco enredado.



1.- Debemos preguntarnos el Cloud es apropiado para mi compaña?

Sabemos que empresas con datos sensibles y en su mayor caso de carácter confidencial difícilmente querría mover sus datos o aplicaciones a la nube de un tercero porque se pierde el control de la seguridad de la información y no solo es tipo de empresas sino que muchas otras por diversas razones no moverían su data a la nube, por ende la primera realidad es "La migración a la nube no es adecuada para todos" , aunque no podemos dejar de pensar y evaluar que la nube goza inicialmente de las siguientes 3 características :


  • Escalable 
  • Confiable 
  • De Alta Disponibilidad 

Estos 3 factores  son impulsadores para tomar una decisión, pero esta decisión debe ser imparcial y hay que evaluar unas cuantas otras características.

2.- Evaluemos algunos beneficios

Como en todo proyecto hay muchos beneficios que podrían tomar la ventaja de decidir que este puede ser el gran proyecto del área de TI. ¿Cuales?


A) Beneficios Asociados al costo y continuidad del negocio
  • Demanda de tráfico de recursos que hacen insostenible seguir adquiriendo equipamiento para satisfacer la demanda (storages, enlaces más rápidos, MPLS mas rápida, mejores switch, conexión de 10 GB o 40 GB, fibra, obras civiles, contratistas y todo lo que conlleva mejorar de manera Stand Alone los servicios de una empresa). 
  • Reducir Costos Operativos, quizás tiene Help Desk de 3 turnos y ya quisiera dejar el turno de noche o pagar a los especialistas por turnos los feriados o fines de semana, mayor infraestructura requiere especialistas más capacitados y crecer e infraestructura a la larga obligara a crecer en personal TI. 
  • Su compañía se está expandiendo y una infraestructura multí región o país requiere de grandes conocimientos y personal más experimentado, además de elevados costos (para quienes hemos trabajado con sucursales en otros países sabemos que no es lo mismo trabajar un proyecto con un mexicano que hacerlo con un argentino, son idiosincrasias distintas y requiere a jefes de proyecto muy capacitados para que todo funcione como se debe y en un corto tiempo). 
  • El recurso byte es su talón de alquiles, me refiero a no ser capaz de satisfacer todas las demandadas de almacenamiento. 
  • Generar desarrollos y teletrabajo centralizado, mejor dicho, hablar de desarrollo distribuido. 
  • Para muchas empresas su Disaster Recovery Plan significa replicar y quizás tener algún enlace de respaldo, pero sabemos que eso no es tan realista y si bien ayudará a la continuidad del negocio no se acerca a las bondades de un Cloud Disaster Recovery que sería más fácil de implementar. 
  • Delegar la administración de su infraestructura, pero no todo ya que es un error delegar toda la administración de su infraestructura (Solo actividades simples y que le quitan tiempo a su personal backup, Wsus, algunas replicaciones, etc)

B) Desventajas

Como en todo proyecto no puede ignorar que las desventajas también son u ámbito importante a evaluar:
  • Sus aplicaciones son demasiado precisas a nivel transaccional y quizás la latencia podría jugar muy en contra en cuanto a las actualizaciones y a tener los clientes nada de contentos. 
  • Si su escenario al día de hoy funciona bien y está todo controlado seria mover el mar para hacer grandes olas al querer migrar. 
  • Tiene desarrollos propios que quizás serán imposibles de llevar a la nube (aunque le digan que si, usted confié en su experiencia y olfato) 
  • Pérdida del control de la plataforma e infraestructura, tiempos alargados de migración fuera de plazos previstos, marcha blanca muy lenta y con muchos reclamos de sus usuarios. 
  • No evaluar la mejor opción y quizás tener que solicitar un re-diseño sobra la migración. 
  • Migrar la infraestructura a otro Cloud por cambio de proveedor puede ser tráumante. 
  • Despedir a su personal calificado para reducir costos operaciones y luego darse cuenta que contratar nuevo personal será de costo más elevado.


Por supuesto cada quién al viajar tiene una experiencia distinta y quizás usted tenga otras ventajas o desventajas que yo no he considerado, pero solo medite que esto es la básico que debemos evaluar.

2.-Que migrar? Que tipo de Cloud debo elegir?

En otro artículo me quiero referir al Hybrid Cloud pero por ahora para no complicarnos les diré que solo tiene 3 opciones:

  1. IaaS  : Servicio de Infraestructura (AWS, Azure, Google Compute Engine).
  2. SaaS : Servicio de Software (Google Apps, Salesforce, Office 365, algún ERP, etc).
  3. PaaS : Servicio de Plataformas (AWS Elastic Beanstalk, Heroku, Google App Engine).

Y es acá donde radica la decisión mas importante que usted debe tomar.


Entonces que decidir?



Si solo necesito infraestructura, si solo es necesario migrar mis aplicaciones (desarrollo) a la nube y centralizar o si necesito el gran cambio y migrar todo dejando solo una pequeña parte funcionando físicamente en mi compañía.
En el siguiente articulo comentaré un poco sobre Cloud Pública, Privada, o Híbrida?


Saludos a todos.