miércoles, 13 de agosto de 2008

EspaBiblio Sistema de Gestión y Automatización de Bibliotecas

EspaBiblio es un sistema adaptado por mi (Se basa en OpenBiblio)... comencé con este proyecto a mediados del año 2005, luego el año 2007 estuvo congelado por falta de tiempo y recursos para mantener el proyecto, pero nuevamente esta online.... realmente he conseguido un buen proyecto.


Espabiblio nace bajo el alero de un sistema para gestión de Bibliotecas desarrollado en PHP y MySQL por Dave Stevens (Código Libre y gratuitito) de EE.UU. llamado OpenBiblio, específicamente de la versión o Relace 0.5.1, proyecto que ya lleva más de 4 años.

El nombre EspaBiblio quiere decir "Biblioteca En Español" y el desarrollo o la adaptación y continuación de OpenBiblio a espaBiblio la lleva a cabo Jorge Lara Cravero, Administrador de Linux y Web Master.

EspaBiblio es un sistema automatizado de gestión de biblioteca, incluye las funcionalidades de Circulación, Catalogación, Administración de staff, permisos de funcionarios, OPAC, Informes, Estadísticas, Impresión de Cartas, etiquetas, soporta la Importación en Formato estándar Bibliotecológico MARC o USMARC y clasificación de estatus, como disponible, prestado, en reparación agrega soporte para reservas, etc..

Entre las nuevas funcionalidades de EspaBiblio en Su versión 2.0 se agrega la funcionalidad de crear las etiquetas con códigos de barras automaticamente.

Una vez catalogados los items solo es necesario ir a la pestaña reportes y generar las etiquetas (incluidos los codigos de barra).

Otra funcionalidad importante es la habilitación de recuperar la información de la Library of Congress (Biblioteca del Congreso) utilizando SRU (Search Retrival URL), que devuelve un formulario XML y el resultado se exporta automaticamente a EspaBiblio.

Como sus Bases de Datos están realizadas en MySQL soporta también exportación a formatos de Microsoft exel, word, SQL, LaTeX, CSV y XML.

La administración de la Biblioteca ofrece una interfaz intuitiva con un diseño de pestañas y barra lateral.

EspaBiblio puede ser instalado en Windows 98se, 2000, XP, 2003, Linux, Macintosh OS X, UNIX, en general cualquier sistema Operativo con soporte de Apache, PHP y MySQL.

Todo esto le ofrece una solución de bajo costo para la automatización de Bibliotecas, ya sean privadas, para escuelas, bibliotecas públicas, colecciones, etc.

¿Por qué EspaBiblio?

1. Es intuitiva y fácil de usar
2. Se Ajusta a los estándares
3. Requiere una sencilla administración y no se necesita experiencia
4. Está diseñado con las características requeridas por la mayoría de las bibliotecas, lo que la hace compatible con muchos flujos de trabajo

135 comentarios:

NetHunter.cl Blogger dijo...

Exelente aporte el sistema de biblioteca es genial.
Graciasssssssss

Anónimo dijo...

Hola!!! tngo una duda muy grande! tngo el sistema espabiblio!ya esta instalado!pero dond estoy trabajando hay una base de datos de biblioteca en MYSQL que posee4127 libros!!!!como hago para que esos libros almacenados los pueda ver desde espabiblio,ya q dicha base de datos le faltan muchos campos!tngo que guardar denuevo los 4127 libros??como hago porafavor ayuda!mi correo es rasm_drummer@hotmail.com GRACIAS

Unknown dijo...

1 - Normalizar las tablas
2 - Migrar

Hay diversas maneras de migrar pero lo principal es conocer perfectamente los campos para así evitar inconsistencias futuras.

limbvizkit dijo...

Hola, estoy utilizando el sistema espabiblio para una biblioteca de una escuela, por motivos de compatibilidad y estetica le he realizado algunos cambios(realiza respaldos de BD, cambie algunas palabras, muestra mas informacion sobre los libros, cambie algunos datos de la BD, etc) Es esto ilegal? estoy violando los derechos de autor? o esta bien por ser espabiblio de codigo abierto? Por si a alguien le intereza estoy realizando un manual tecnico y uno de usuario (obvio sobre el sistema modificado) Saludos y espero alguna respuesta GRACIAS

Unknown dijo...

no no esta infrigiendo nada.... ahora podria aportar esas mejoras para ser revisadoas y estandarizadas a todo sistema si todo esta oK.

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Estamos armando nuestra primera bibloteca en un centro de investigación retirado de la ciudad capital de Guatemala, y claro esta, estamos interesados en utilizar Espabiblio para administrarla. Por lo retirado que nos encontramos, nos interesa mucho poder brindarle acceso a la base de datos por internet para investigadores que los soliciten. Se puede?, como lo podemos hacer?Nuestra experencia en el tema es nula.

Gracias.

limbvizkit dijo...

Buenas Tardea Como comentaba antes me encuentro desarrollando un manual sobre Espabiblio (verción adaptada) pero no estoy seguro de como estan relacionadas las tablas. ¿En donde puedo ver como se encuentran relacionadas las tablas unas con otras o algún diagrama entidad Relacion? Muchas gracias anticipadas.

limbvizkit dijo...

A las personas que desean utiliar el sistema en Guatemala la implementación del sistema por internet es realmente simple les dire lo que yo utilice:
1.- Un servidor de Inernet (pueden rentar alguno o tener uno propio)
2.- El sistema espabiblio completamente descomprimido y funcionando localmente
NOTA: Recomiendo utilizar el programa XAMPP para colocar en este el sistema obvio en la carpeta htdocs.
3.- Ya teniendo los archivos descomprimidos y el sistema funcionando localmente solo se deve colocar los archivos contenidos en espabiblio en el servidor de internet, este servidor deve contar con php instalado (como menciono en la nota es mas sencillo instalando XAMPP)
4.- Se deve colocar la base de datos en el servidor (existen varios metodos para Migrar la base de datos y varios programas que facilitan este paso)
5.-Ya esta lista!!!!
Disculpen por poner todo tan "Gneral" pero al parecerme a mi facil creo q cualquiera le puede entender XD Cualquier Dudas Pregunten y aunque yo no se mucho el señor Jorge Lara les podra ayudar

Anónimo dijo...

Hola , somos de un pequeño centro de estudios y estamos migrando a EspaBibio. Nos parece EXCELENTE. Tenemos una pregunta. Hasta hoy el sistema de biblioteca está asentado en el sistema AGUAPEY, (usa formato MARC). Tenemos los respaldos de la base de Aguapey en disquete y queremos importar esa base a Espabiblio para no volver a cargar todos los datos de todos los libros .¿se puede? ¿como se hace? agradecere su respuesta.

limbvizkit dijo...

hola a los d arriba, para migrar la Base d Datos con toda la informacion bibliografica deben "Adaptarla" a la tabla biblio dentro de la Base de Datos del sistema de Espabiblio, como solo muestra unos datos en el sistema deven ver si con esos datos es suficiente para ser usado el sistema, lo que yo hice fue cambiar un poco la programación y mostrar mas campos de la información bibliografica si quieren les explico como, pero solo si lo creen necesario. Espero y esto les ayude Saludos

limbvizkit dijo...

Hola yo denuevo por aqui :p
Pues tengo una duda, ya vi que el sistema genera automaticamente los codigos de barras para cada material bibliografico introducido. Mi pregunta es la siguiente:
¿Como esta codificado ese Codigo de barras? Ya que e leido que existen muchas formas para crear codigos de barras y existen diferentes codificaciones como:
EAN
Code 128
Code 39
Code 93
Codabar
Saludos y espero alguna respuesta GRACIAS

limbvizkit dijo...

Hola ya investige y descubri que utiliza CODE39 para realizar los codigos de barras :-D Esto esta muy bien ya q es una tecnologia muy difundida y la mayoria de los lectores de codigos de barras la reconocen, aunque tiene sus contras como no permitir la intoduccion de letras XD Solo Números :-(

joanlaga dijo...

hola, ,desde méxico, en espa biblio, modifique algo para que en catalogo me muestre las caratulas de los libros y las fotos de los autores. como los comparto con usd.

la url es:

http://giordano.site90.com/

Atte
Jose A. Lara.
joanlaga@hotmail.com

PD
muy bueno y facil de usar y modificar, soy nuevo en bibliotecas y php, convendria mas informacion sobre el manejo de las bases y los catologos (algo asi para dummis).

Juan Nava Morffe dijo...

Saludos, instale el sistema en mi pc, todo perfecto, bases de datos, mudulosm etc, pero al entrar en modo admin en el modulo de Materiales y Privelegios me da un error de base de datos :

Database Query Error - You've Probably Found a Bug
Database query failed

Please give all the information on this page to your support personnel.

Query select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification failed. The DBMS said this:

Unknown column 'mat.code' in 'on clause'

Debug Backtrace (most recent call first):

C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\Error.php:102 FatalHandler->printBackTrace()
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\Error.php:70 FatalHandler->dbError('select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification ', 'Database query failed', 'Unknown column \'mat.code\' in \'on clause\'')
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\Query.php:93 Fatal->dbError('select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification ', 'Database query failed', 'Unknown column \'mat.code\' in \'on clause\'')
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\Query.php:268 Query->_act('select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification ')
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\Query.php:273 Query->_exec('select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification ')
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\classes\CheckoutPrivsQuery.php:39 Query->exec('select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification ')
C:\xampp\htdocs\EspaBiblio\admin\checkout_privs_list.php:22 CheckoutPrivsQuery->getAll()


gracias!!

limbvizkit dijo...

Por lo que puedo leer sobre el error parece ser que se trata de la columna 'mat.code' ya que se lee en el error Unknown column 'mat.code' in 'on clause'
Revisa la base de datos y comprueba que la tabla sobre la que se realiza el query (creo q es material_cd) contenga todos los campos requeridos y esten escritos exactamente igual.

Query select mat.code material_cd, mat.description material_type, class.code classification, class.description classification_type, ifnull(privs.checkout_limit, 0) checkout_limit, ifnull(privs.renewal_limit, 0) renewal_limit from material_type_dm mat join mbr_classify_dm class left join checkout_privs privs on privs.material_cd=mat.code and privs.classification=class.code order by material_type, classification

Anónimo dijo...

Jorge, como puedo conocer la estructura de las tablas (Biblio, etc)donde tengo que esportar el catalogo de biblioteca de mis sistema que esta en WinIsis?

Gracias

Maluco dijo...

Estoy muy interesado en las modificaciones y los manuales que hizo limbvizkit. Serias tan amable de compartir todo lo nuevo que hiciste por favor.
Mi correo es: mininomaluco@gmail.com
Te agradecere infinitamente.

limbvizkit dijo...

Claro q muestro mis avances, el sistema lo subi en www.limbvizkit.comoj.com y los manuales si deseas t los envio a tu correo pero como contienen muchas el de usuario esta muy pesado 20 MB y el tecnico 6MB tratare de compactarlos un poco para poder enviartelos cualquier cosa por aqui o a mi correo limbvizkit@gmail.com

Juan Nava Morffe dijo...

amigo
limbvizkit ya desistale y lo instale por 3tra vez.. ya no se que hacer.. verifique las versiones del server mysql y todo encaja bien, de verdad parece un bug de desarrollo, a ustedes le funciona bien?

gracias

limbvizkit dijo...

Hola Juancho's El sistema a mi me funciona perfectamente bien, en la pagina donde lo subi puedes checar esa parte y veras que funciona bien, hay algunos otros apartados que no funcionan y no me he puesto a investigar el por que XD pero la parte de Admin en materiales y privilegios si funciona bien, no se por que contigo no quiere funcionar. Intenta descarcar Espabiblio nuevamente de algún otro lado y reinstalalo. Lamento no poder ayudar más pero simplemente deveria funcionar bien :p Suerte

Juan Nava Morffe dijo...

voy a instalar nuevamente..
gracias
te aviso :)

PATRICIA GONZALEZ P. dijo...

HOLA. SOY BIBLIOTECOLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DE COLOMBIA Y LABORÓ EN UNA ´BIBLIOTECA ESCOLAR, ANALIZANDO LA BASE DE DATOS LA VEO MUY BUENA Y FÁCIL DE UTILIZAR. LA UNICA SUGERENCIA QUE TENGO PARA HACER ES AÑADIR EL CAMPO DE DESCRIPTORES, EL CUAL ES MUY UTILIZADO PARA BÚSQUEDAS DE LOS USUARIOS. QUE RICO SERIA AGREGARLO. ¿CÓMO lO HAGO? GRACIAS.

limbvizkit dijo...

Hola Patricia, al no ser bibliotecario no estoy familiarisado con "EL CAMPO DE DESCRIPTORES" que mencionas para la busqueda.
En el sistema que modifique cambie los tipos de busqueda con los que cuenta el sistema original por solamente 3 que son Titulo, Autor y Tema en la pagina del OPAC (Donde buscan los Usuarios)y en catalogacion.
La parte del Tema comprende (si mal no recuerdo) palabras reservadas indicando el proposito del libro como "electronica de potencia" o "Bases de datos distribuidas", etc y muestra todos los libros que contienen inf. relacionada a estos Temas.
Si crees q esto es lo que necesitas te puedo enviar el codigo o la pagina en la que realizae estos cambios, eso si desde ahorita te digo que tendras que agregar en la tabla q contiene la inf. bibliográfica un campo extra con la informacion de "Tema o en tu caso Descriptores"
SALUDOS :-D

Unknown dijo...

Aviso...Importante!!!!

Es importante saber que cualquier modificaciòn que sea realizada al còdigo no oficial podria incurrir no poder actualizar Espabiblio 2.0 a la versiòn 2.5 que estoy trabajando.

Es por ello que sugiero a limbvizkit que si quiere trabajar aportando en el proyecto lo haga directamente conmigo para probar los cambios y adjustarlos si corresponde a la versiòn oficial.

Saludos a Todos

PD: Me disculpo pero hace un par de meses que estoy con mucho trabajo lo que hace que los correos de consultas no los responda con rapidez. (falta gente comprometida que quiera trabajaren este proyecto)

limbvizkit dijo...

Lamento trabajar aparte pero la verdad nunca fue mi intención realizar una nueva verción de Espabiblio lo unico que hice fue ajustarlo a mis necesidades XD y cuando ya me di cuenta varias personas estaban interesadas en esta "nueva" verción. No sabia que se estaba trabajando en una nueva verción porsupuesto que quiero agregar mis cambios si es que son validos y cumplen los estandares pero fueron agregados "aparte" por lo tanto no estan "normalizados" es decir al abir mis modificaciones cambia el aspecto del sistema por que no supe como agregarlo en las css (eso se me hace muy dificil XD) Es por esta razon que deseo agregar mis cambios para que Espabiblio sea solo 1 y no verciones "aumentadas" como la que realize XD.

Dime como te envio los cambios.

PD: Disculpa que conteste a los usuarios como si fuera mi blog pero no les contestabas xD ahora ya se que no podias :)

Unknown dijo...

Hola a mi correo jlarac@gmail.com

espero tengas alguna documentacion para poder revisar y asi probarlos si todo anda oK tendre que hacer un parche para reemplazar los cambios.


y gracias por responder a los usuarios en el funcionamiento y a sus problemas.

lamentablemente entre casa, trabajo, estudios y demases este año no he podido estar 100% con el proyecto

Anónimo dijo...

hola , tengo una duda que ojala alguien me pueda ayudar , en el espabiblio sale el famaso "Bienvenido a EspaBiblio"
el cual lo quiero cambiar por bievenido a la biblioteca virtual del colegio a50 que es mi caso , pero no se donde modificar esa linia , alguien que me pueda ayudar , se agradece de ante mano .

Unknown dijo...

jajaja.. puedes dejar algún credito al sistema.

Si quires cambiar eso solo anda al directorio "locale", luego al directorio "es" y en este directorio edita el fichero home.php

esta en las primeras lineas

#****************************************************************************
#* Translation text for page index.php
#****************************************************************************
$trans["indexHeading"] = "\$text='Bienvenido a EspaBiblio';";

Anónimo dijo...

Hola!!Instale espabiblio en una PC que tiene windows xp, guiandome con el manual oficial y al querer conectar a la base de datos http://localhost/espabiblio/install/ me tira el siguiente error: Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'ebiblio'@'localhost' (using password: YES) in C:\Archivos de programa\xampp\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Query.php on line 38. Saludos y gracias por la ayuda que me puedan brindar

Unknown dijo...

Debes crear el usuario antes en Mysql

Gustavo Adolfo Castillo Serrano dijo...

Fatal error: Call to undefined function mkPostVars() in /var/www/unicundi/reports/run_report.php on line 99

se me presento este error cuando trate de ejecutar el reporte copy seaech, cuando se marca el campo de texto newer more than. Como se puede corregir..

Angel Donati T. dijo...

Bueno primero felicitaciones, en segundo lugar he instalado el sistema segun el video de apoyo, concluido el asunto trato de ingresar con user admin pass admin y me arroja "Invalid signon" soy ignorante absoluto en el como solucionar esto, por favor agradezco cualquier ayuda

Anónimo dijo...

hola felicitaciones mundo de internautas, pero tengo un problema con espabiblio que es el siguiente:
define("OBIB_HOST", "localhost"); //host ej. localhost
define("OBIB_DATABASE", "espabiblio"); // base de datos
define("OBIB_USERNAME", "usuario"); // usuario
define("OBIB_PWD", "pass"); //contraseña

la verdad no se que colocar en cada campo
estoy utilizando el xammp.
me sale este error
Database Query Error - You've Probably Found a Bug
Cannot connect to database server.
Please give all the information on this page to your support personnel.

Query Connecting to database server... failed. The DBMS said this:

Access denied for user 'usuario'@'localhost' (using password: YES)

gracias de ante mano

Angel Donati T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy interesado es saber si existe algún método para realizar la migración de un catálogo de biblioteca que se encuentra en el Sistema SIABUC hacia Espabiblio. Si pudieran ser específicos se los agradecería mucho.

Mucha vida al Espabiblio

joanlaga dijo...

estoy trabajando un mini manual sobre espabiblio, homologacion, migracion y cambios en bases de datos, uso MYSQL, PHPMYADMIN, OBDC conecc MYSQL y EXCEL (espero me perdonen). pero no se como adjuntarlo aqui.
va en word y pdf.
la url es:
http://c-giordano.site50.net/download/doc/

espero les sirva y lo enriquezcan.

Suerte.
ATTE
Jose Antonio Lara Galindo
desde MX.

Anónimo dijo...

Instale el Openbiblio en mi PC pero no encuentro ningun manual de como usar este sistemas en español, buscando pude conocer del Espabiblio, pero lastimosamente es imposible poder acceder al bajarlo y menos a conseguir el bendito manual. Del mismo modo quisiera saber si alguno de ustedes pudo colgar sus OPACs para ver su funcionalidad, por las pruebas que pude hacer al instalado el mi PC y del CENIDET al programa le falta mejorar las opciones de busqueda como que no limita a solo buscar de solo dos formas, cuando sabemos que los usuarios solicitan su informacion mediante palabras clavez o descriptores, asimismo no hay la opcion para seleccionar las diversas bases de datos que albergamos en nuestra biblioteca
Si alguno de ustedes pudo resolver este problemas rogaria añadir su direccion web.
Saludos coordiales
Paul

Rubén Ignacio Pérez Abarca dijo...

Hola: he instalado espabiblio con xampp1.7.2, he seguido todos los pasos de la guia publicada, pero al finalizar todo me aparece este mensaje de manera reiterativa: "Deprecated: Function ereg() is deprecated in C:\Program Files\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php on line 97".

Alguien me puede explicar como solucionar esto.

De ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy nuevo aqui, sera que alguin me puede ayudar con el siguiente problema: no e terminado de instalar el programa porq cuando le doy a http://localhost/espabiblio/install/ me dice ¡Objeto no encontrado!

El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.
Error 404
localhost
10/30/09 01:57:38
Apache/2.2.8 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.8 OpenSSL/0.9.8g mod_autoindex_color PHP/5.2.5

QUE PUEDO HACER PARA PODER TERMINAR CON ESTA TAREA QUE ESTOY HACIENDO MAL Y GRACIAS POR SU AYUDA.

Anónimo dijo...

Tienes corriendo el XAMP y el Apache con el MYQSL???

Revisalo

joanlaga dijo...

hola ya subi el mini manual excel-mysql.
tiene 2 partes.
una pasar datos me mysql a excel. (sirve mientras activamos las estadisticas en php).
otra parte hace lo contrario, permite pasar de excel a Mysql (para el caso de que ya se tenga una base de datos, en otro programa y querramos pasarla a espa.

espero les sirva y la mejoren.

las tengo en
http://c-giordano.site50.net/download/doc/

Pero como saben son para usd. de manera libre.

gracias.
ATTE. JALG

HEGON dijo...

Hola a todos
Aca les dejo una ayudilla
descargue XAMPP 1.7.2 para hacer correr Espabiblio.....
Y error... error.... ..bueno
La solucion?
muy simple no usar PHP 5.3
Osea para que correr Espabiblio bien usar un XAMPP anterior, por ejemplo, la version 1.6.3a y cero problemas. saludos.

Unknown dijo...

soy nuevo en esto de PHP y ya se instalar algunas cosillas en un servidor local lo que me gustaria saber es como puedo instalar este sistema en un hosting gratuito en el cual me inscribi para un colegio rural, de ante mano gracias por sus respuestas.

crossover dijo...

Saludos,

Instalé Espabiblio, sin embargo, tengo un problema al loguearme en el sistema ya instalado, el usuario debe ser admin y la pass admin, pero me dice: "Invalid signon".

en que tabla puedo crear un usuario adicional para loguearme como administrador? , en mermer o member acount.

Desde ya muchas gracias,

PD: descargué la versión 2.0.

marian dijo...

Quisiera decirles que el sistema funciona de maravillas, hace lo que se le solicita de manera correcta y eficaz.
Pero hace un tiempo que tengo un problemilla y no puedo dar con la solucion. "cuando quiero hacer busquedas avanzadas,no devuelve ningun resultado, en cambio para busquedas simples funciona de maravillas, utilizo xampp 1.7.1, espabiblio 2.0.
Desde Ya les agradezco cualquier opinion o sugerencia para resolver el inconveniente..

marian dijo...

he arreglado mi inconveniente, simplemente cambie en php.in la siguiente entrada:

short_open_tag = off

quedando de la siguiente manera

short_open_tag = on.

y con esto los resultados de las busquedas avanzadas salen sin ningun problema.

Saludos desde Argentina.

mimontina dijo...

hola a todos. En una pequeña biblioteca se instaló EspaBiblio, pero aún cuando funciona muy bien, la reserva no funciona a nivel staff y tampoco permite rservar en el catálogo público. ¿Que hay que activar para que funcione. Me interesa las opiniones?. Saludos.

Unknown dijo...

Tengo una duda tengo varias bibliotecas distribuidas fisicamente. ¿Es posible con Espabiblio manejar multibiblioteca?

luis dijo...

http://c-giordano.site50.net/download/doc/

el link no funcioooooonaaaaa...

podrias ponerlo en alguna parte en la cual podamos descargarlo

mi mail es xdiazbormann@gmail.com

Silflo dijo...

espabiblio con postgres??

sdfs dijo...

profe disculpa este abria un software para pòder ver las relaciones delas tablas del espabiblio si la ahi evia please a mario_cmd@msn.com

Julio Santillán Aldana dijo...

Saludos Jorge,

Ante too felicitaciones por el trabajo. Acabo de instalar la versión 2.0 en la siguiente dirección:

http://www.grupobiblios.org/lms/espabiblio/opac/index.php

y resulta que ahora aparece el siguiente mensaje de error:

--

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/santi9/public_html/grupobiblios/lms/espabiblio/database_constants.php:49) in /home/santi9/public_html/grupobiblios/lms/espabiblio/shared/common.php on line 67

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/santi9/public_html/grupobiblios/lms/espabiblio/database_constants.php:49) in /home/santi9/public_html/grupobiblios/lms/espabiblio/shared/common.php on line 67

--

Agradeceré mucho nos indiques omo solucionar este problema.

Atte.

Julio Santillán
Lima, Perú

Anónimo dijo...

nueva modificación del espa.
esto con el Fin de convertirlo en biblioteca Digital.

sin modificar la base de datos.

solo se requiere crear algunas carpetas.
estas modificaciones muestran las fotos de autor, caractulas de libro, y contra portada.

asi mismo permite que descargemos libros o materiales digitales (archivos).


http://c-giordano.site50.net/doc/manuales/espa/

son los .php

ven en /shared

solo remplacen los archivos adjuntos, previo respaldo de los mismos y geenren las carpetas requeridas.

y ponfan los archivos.

acepto sugerencias.


las carpetas son:


/fotos/autor

/fotos/portadas

/fotos/contraportadas


/libros


los libros debe de llamarse igual que

autor.title.(extencion)

para extencion la pongo en la base de datos en el campo topic4, pero se puede dejar fija.


Atte

jose Lara

contacto
joanlaga@hotmail.com
o este foro

PD.
ando buscando el cutter-sambor
el algoritmo.
para integrarlo al espa.
uso el de ocl (pero es mucha talacha ya que ahy procesar autor x autor).

Anónimo dijo...

la biblioteca de ejemplo.
esta en:

http://c-giordano.site50.net/index.php/biblioteca-digital-prueba.html

de momento tengo problemas en literatura, por una diéresis

pero solo es el 20% del material

ciencias, religion, filosofia, historia, etc. trabajan bien.

atte

jose antonio lara galindo.

KERIN DÍAZ dijo...

Hola compañeros cibernautas!! Estamos instalando el espabiblio en nuestra biblioteca pero tenemos algunas dudas para el manejo y administración. Pueden enviarme algún manual al correo: kerinxxi@gmail.com
Muchísimas Gracias!!

Unknown dijo...

Soy una bibliotecóloga que deseo automatizar una red de bibliotecas, no conozco ESPABIBLIO, pero un amigo lo tiene funcionando y veo que la tabla de campos me faltan datos de inventario. No se si uno puede programar las etiquetas. Además yo quiero hacerle funcionar en el computador de casa hasta perfeccionarme en su funcionamiento antes de solicitar una licencia. Me puede comentar como sin saber mayormente computación puedo hacer esto?

Anónimo dijo...

No entiendo lo del inventario.
cuenta con un campo para adquisiciones o numero de entrada creo que te puede servir.
lo puedes hacer funcionar en casa, solo requieres instalar LAMP o APPSERVER, los hay para windows y para linux, ellos te instalan un servidor de internet el apache (aunque trabajes de manera local) y un gestor de bases de datos MYSQL.
en cuanto a la licencia no la requieres ya que todos lo que necesitas tienen licencias GNU (libre uso, libre distribución y tambien son gratis).

si te es posible manda algo de lo que manejas como inventario y datos sobre tu maquina como lo son el sistema operativo que usas

att.
Jose Lara.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

buenas tardes.
sol para avisarles que de momento me suspendieron el hosting.
donde tenia las paginas de la biblioteca y espabiblio.
c-giordano.site50.net
http://giordano.site90.com/
en cuanto encuentre uno les aviso.
por lo de las modificaciones que le realizamos al espa. o si alguien las implemento, ponga la dirección de sus paginas.
gracias.
Jose Lara.
joanlaga@hotmail.com
PD
por cierto son 2.
una muestra imagenes de autores y libros.
la otra le da funciones al espa de biblioteca digital, ya que permite las descargas de materiales electrónicos.

Anónimo dijo...

Lei en la pagina de espbiblio que se tenia pensado conectarse igual a postgres, aun no hay nada de ello.?

Anónimo dijo...

como soluciono el problema de clave, si usaurio admin y clave de igual forma, no me fucniona, como hago para accesar

Anónimo dijo...

Para restablecer user admin y pass admin
prueba desde mysql


DROP TABLE IF EXISTS `staff`;
CREATE TABLE IF NOT EXISTS `staff` (
`userid` int(11) NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`create_dt` datetime NOT NULL,
`last_change_dt` datetime NOT NULL,
`last_change_userid` int(11) NOT NULL,
`username` varchar(20) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`pwd` char(32) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`last_name` varchar(30) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`first_name` varchar(30) COLLATE utf8_spanish2_ci DEFAULT NULL,
`suspended_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`admin_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`circ_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`circ_mbr_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`catalog_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
`reports_flg` char(1) COLLATE utf8_spanish2_ci NOT NULL,
PRIMARY KEY (`userid`)
) ENGINE=MyISAM DEFAULT CHARSET=utf8 COLLATE=utf8_spanish2_ci AUTO_INCREMENT=8 ;

--
-- Volcar la base de datos para la tabla `staff`
--

INSERT INTO `staff` (`userid`, `create_dt`, `last_change_dt`, `last_change_userid`, `username`, `pwd`, `last_name`, `first_name`, `suspended_flg`, `admin_flg`, `circ_flg`, `circ_mbr_flg`, `catalog_flg`, `reports_flg`) VALUES
(1, '2010-09-06 00:43:33', '2010-09-06 00:43:33', 1, 'admin', '21232f297a57a5a743894a0e4a801fc3', 'Root Administrator', NULL, 'N', 'Y', 'Y', 'Y', 'Y', 'Y');

Att.
Jose A. Lara G.

Anónimo dijo...

Hice una pregubta y aun no me han respondido,
Habia leido que se tenia pensado conectarse a postgres, aun no hay nada de ello.?

Anónimo dijo...

hola felicitaciones por estas iniciativas en las bibliotecas escribo pues tengo un problema al instalar espabiblio cuento con windows vista e instale xampp para windows 1.7.3
y me da lo siguiente
Instalación EspaBiblio Completada:
La conexion a la base de datos es buena.
Contruyendo tablas para EspaBiblio, espere un momento...

Deprecated: Function ereg() is deprecated in D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php on line 97

Deprecated: Function ereg() is deprecated in D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php on line 97

Deprecated: Function ereg() is deprecated in D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php on line 97

Database Query Error - You've Probably Found a Bug
Database query failed
Please give all the information on this page to your support personnel.

Query drop table if exists biblio failed. The DBMS said this:

DROP command denied to user 'ebiblioo'@'localhost' for table 'biblio'
Debug Backtrace (most recent call first):
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Error.php:102 FatalHandler->printBackTrace()
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Error.php:70 FatalHandler->dbError('drop table if exists biblio', 'Database query failed', 'DROP command denied to user \'ebiblioo\'@\'localhost\' for table \'biblio\'')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Query.php:93 Fatal->dbError('drop table if exists biblio', 'Database query failed', 'DROP command denied to user \'ebiblioo\'@\'localhost\' for table \'biblio\'')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Query.php:268 Query->_act('drop table if exists biblio')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\Query.php:273 Query->_exec('drop table if exists biblio')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php:123 Query->exec('drop table if exists biblio')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php:98 InstallQuery->executeSqlFile('../install/0.6.0/sql/biblio.sql', '')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\InstallQuery.php:86 InstallQuery->executeSqlFilesInDir('../install/0.6.0/sql', '')
D:\xampp\htdocs\espabiblio\install\install.php:70 InstallQuery->freshInstall('es', true)

ojala y me puedan ayudar saludos

Anónimo dijo...

para
xampp en windows vista.

Hola.
yo uso "AppServ"
sin problemas en windows.
en lugar de "xampp"
xampp desinstalarlo de windows vista.
y prueba con el APPserver. de preferencia una versión anterior o dos.
si no envíame mas datos, el php.ini
etc.

att.
José Antonio Lara Galindo
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por el comentario.
he instalado el appser 2.6.0 en windows vista y me ha funcionado ya puedo entrar sin problemas a espabiblio. seguire utilizandolo saludos

Anónimo dijo...

Hola
De todas formas, queda pendiente
por que falla con Xampp en windows,
yo lo uso con linux sin problemas (puppyserv, libcdlive).


att.
José A. Lara Galindo

joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola de nuevo

he instalado ya espabiblio y he registrado algunos titulos, como puedo colgar el catalogo en mi blog para que lo puedan consultar,
en el manual de espabiblio me dice lo siguiente:
"Por último al final de la página aparece un enlace que dice OPAC (Catálogo de acceso al Público), este es el módulo que
deben terner acceso los usuarios de la biblioteca para ver los materiales o colecciones de ella. (Esta dirección debe
entregársela a sus usuarios)."
¿donde aparece esto? he entrado en administracion y en config biblioteca pero no se que poner en Opac url.
espero me puedan ayudar muchos saludos por mantener este espacio

Anónimo dijo...

para colocar el OPAC:
entra primero en el y copias las dirección que te aparece

es la dirección del espa.
http://bruno.22web.net/home/index.php

la del opac. es:

http://bruno.22web.net/opac/index.php


en mi caso uso wrap de joomla.

http://giordano.22web.net

y así la integro en el menú.

att.

José Lara
joanlaga@hotmail.com

María Eugenia dijo...

Hola!!
Soy usuaria de debian lenny e instale un servidor lamp para la base de datos bibliográfica koha, la instalé la probé pero es demasiado para la bibloteca que administro. Vi espabiblio y quiero probarlo. Mi duda es la siguiente ¿puedo instalarlo sobre el servidor lamp o me conviene instalarlo sobre xammp? ¿tengo que desinstalar primero koha?. Desde ya muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola María Eugenia.

Instala el espaBiblio sobre Xammp.
y pruebalo, te debe trabajar sin problemas.
solo revisa que tengas instalado el Mysql y crea una base de datos única para el espa, con un usuario para el Espa independiente al koha.

suerte.

Att.
José Antonio Lara Galindo.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola felcitaciones por asesorar a los usuarios de espabiblio. molestandolos he instalado espabiblio 2.0 con xampp 1.6.3 en windows xp pero al abrirlo en http://localhost/espabiblio/install

me aparece lo siguiente:

Fatal error: Call to undefined function set_magic_quotes_runtime() in C:\AppServ\www\espabiblio\shared\common.php on line 26

espero me puedan ayudar a solucionar este problema
saludos

Anónimo dijo...

Revisar el phpinfo

Configuration
PHP Core
Directive Local Value Master Value

magic_quotes_gpc On On
magic_quotes_runtime Off Off
magic_quotes_sybase Off Off

Att.
jose a, lara
joanlaga@hotmail.com

yo uso en windows el appserver 2.5.10

Anónimo dijo...

hola que tal bueno trate de solucionar esto pero aun no puedo instalarlo ya cambie a appserver 2.5 10 pero no me da la instalacion ahora me da lo siguiente:
¡Objeto no encontrado!
El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.

Error 404
localhost
26/02/2003 5:51:49
Apache/2.2.17 (Win32) mod_ssl/2.2.17 OpenSSL/0.9.8o PHP/5.3.4 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.1

mm ya lo instale con otras versiones de xampp, pero no puedo entrar que mas puedo hacer o que estoy haciendo mal, o acaso sera mi maquina?
tengo windows xp
saludos

Anónimo dijo...

hola.
esta difícil tu caso, pero no desanimes.
Cambiaste la ruta del appserver?
debe estar en c:/appserv
vuelve a descargar el espabiblio.
y a copiarlo en .../www.

espero te sirva.
att.
jose A. Lara.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la publicación, necesita una ayuda urgente....He descargado el EspaBiblio, pero no encunetro el archivo "my.cnf", sera que es el archivo "my.ini" o el "myexample.ini". De ante mano, agradesco su respuesta.

Anónimo dijo...

hola.

No entiendo bien que buscas.

no hay *.ini en espa.
la variables iniciales las guarda en
database_constants.php
donde se guarda los parametros de acceso a MysQl.
las demas variables las guarda ya en la base de datos.
los unico *.ini que hay son los de php. donde se configura el php, busca php.ini.

si nos dices que quieres cambiar quizás te podamos ayudar mejor.


en Otro asunto, encontré un complemento basado en openbiblio para joomla, alguien lo ha podido usar?
"obiblioopac4j-1.5.0-56"

att
jose lara.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas....JoanLaga..ya pude instalar el EspaBiblio, solo era la conexion que estaba errada,,,ahora tengo una consulta sobre los buscadores en EspaBiblio....quisiera saber si Ud, dispone de un buscador de numeros(Por ejemplo "buscar por: Años"), para poder implemetarlo en EspaBiblio...agradeceria su ayuda, muchas gracias. JoanLaga.

Anónimo dijo...

Hola.

No tiene un buscador por años, pero lo puedes implementar en la búsqueda por resumen o integra el año como parte del titulo.

La idea es no modificar demás, la estructura del espa, con el fin de mantener integridad con proyecto.


Suerte.
Jose Antonio Lara G.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos se me presenta un problema el instalar espabiblio con lo siguiente:
en
http://localhost/espabiblio/install

La conexión a la base de datos falló con el error siguiente.
Access denied for user 'ebiblio'@'localhost' (using password: YES)

que significa esto?
espero me puedan ayudar

Anónimo dijo...

revisa en:
C:/AppServ/www/espabiblio/install_instructions.html
punto 11.

es un problema que el espa no se comunica con la base de datos o porque no esta creada o por problemas de login con mysql.

el archivo donde controlan estos datos es:

/database_constants.php

att.
jalg
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo en esta ocacion..queria agradecer a los que tan arduamente responden las preguntas...muchas gracias...Y como diria alguien por la red.."100 años despues la revolución es intelectual y tecnologica".

Anónimo dijo...

Saludos a todos
Quisiera agradecer la ayuda que brindan y sobre todo el tiempo.
Escribi a este blog para que me pudieran ayudar pues no podia instalar espabiblio.
Lo que hize fue formatear mi maquina y le instale el xampp
1.6.6a en windows xp y logre instalar espabiblio.
Si bien estuve probando con appserver y lamp en distintas versiones el que mejor se adapto fue wampp 1.6.6a
Me llevo algun tiempo esto pero al final se logra. Con un poco de tiempo y pruebas su instalacion es posible.
Ahora me surgen mas dudas sobre como subir espabiblio a una pagina web o como hacer respaldos de mis registros esperando alguien me pueda informarme. saludos a todos y adelante con espabiblio.
Jorge

Anónimo dijo...

Hola a todos, en mi Biblioteca usamos Espabiblio y va de maravilla, lo que me gustari saber si hay planes de incorporarle algun modulo de estadisticas para los servicios y si alguien sabe de alguna aplicacion de este tipo.
Gracias.

Anónimo dijo...

En cuanto a estadísticas, puedes exportar los datos a excel o open office y desde ahí mediante tablas dinámicas.

en cuanto a los respaldos de las tablas es mediante phpmyadmin y ahí generas los respaldos y si se requiere también puedes subirlos.

Para subir el espa en un servidor Internet existen dos métodos:
uno es tener ya un servidor (de pago o gratis) y dependiendo de las características de este es el método a seguir.

el otro es que hagas público tu conexión, dependiendo de tu proveedor y tu router, sera la forma en que configures.


att.
José Antonio Lara Galindo.
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, soy un Bibliotecario de Colombia, el cual tiene a cargo una Biblioteca escolar, y la he querido sistematizar, por lo cual llevo varios días tratando de configurar EspaBiblio, y siempre me resulta el mismo error siguiente: ¡Objeto no encontrado!

El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.

Error 404

localhost
05/06/11 00:16:16
Apache/2.2.4 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.4 OpenSSL/0.9.8e mod_autoindex_color PHP/5.2.3

H

Ya probé con todos los servidores Apache del mercado y es lo mismo.

Anónimo dijo...

Que puede suceder? a mi no me instala el EspaBiblio en mi pc.
he hecho todo lo que se hace en el video, y no logro hacerlo, a veces solo se me ejecuta y salen en la pagina una serie de carpetas, otras marca error de OBJETO NO ENCONTRADO.

ENSERIO ESPABIBLIO SIRVE? ESTOY PERDIENDO LA CREDIBILIDAD EN ESTO.

Anónimo dijo...

hola.
Si funciona el espa biblio yo lo tengo en uso en servidor win y en ubuntu.

favor checa
http://www.desem.cl/espabiblio/descargar.php

ahí aparece la forma de instalarlo.

realiza en tu servidor un php info.
y me lo envías, asi mismo que usas como plataforma win, vista, msserver, o linux, como y con que instalaste el apache y el php?

un demo espa lo tengo en /catalogo publico:
giordano.22web.net
att
Jose Antonio Lara Galindo
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes,
quiero felicitarlo por esta gran herramienta que pones en nuestras mano para una mejor difusión de información, mil gracias, por este aporte a las Ciencias de la Información.

Ahora quiero adaptar ESPABIBLIO a mi biblioteca escolar, para ello debo hacer una serie de cambio, como la indización de materias, y la búsqueda no por resumen si no, por materias - encabezamientos de materias, por ejemplo: búsquedas por CÉLULA, POESÍA ESPAÑOLA, etc, espero me entienda y me ayudes.

Anónimo dijo...

No entiendo del todo tus requerimientos de búsqueda.
ya que búsqueda avanzada permite la búsqueda, por algunos de los criterios que mencionas.

Favor envía más detalles a mi email.

joanlaga@hotmail.com

José Antonio Lara Galindo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo dos consultas. La primera es si puedo instalar Espabiblio en Windows 7 y en Windows Vista y la segunda es si el programa permite exportar e importar en formatos MARC e ISO.
Gracias!

Anónimo dijo...

saludos
tengo indtslado espabiblio y funciona muy bien, pero al utilizar este me surgen algunas dudas con mis registros el primero me surgio cuando intente meter registros con caracteres chinos, al ingresarlos y guardar los cambios este me los transforma a otros que no coinciden
por ejemplo escribo 众议院蜡 y al guardar mi ficha me lo guarda asi
众议院蜡
que debo modificar para obtener los caracteres chinos, y la segunda duda es donde imprimo la etiqueta para mi lomo del libro donde va la clasificacion.
esperando me puedan ayudar.
saludos

Anónimo dijo...

de nuevo con caracteres chinos en el comentario anterior envie unos caracteres 众议院蜡 y en el blog aparecieron iguales, pero en espabiblio no aparecen asi aparecen como lo siguiente & #20247 . 39096^%% y asi sucesivamente
en vez de caracteres aparecen numeros
espero me puedas ayudar

Anónimo dijo...

holaaa como puedo modificarle las etiketas donde encuentro esooo graaxxx

Veroi dijo...

Muy buenas y gracias por el espacio.
En la biblioteca donde trabajo hace unos días que intentamos instalar el Openbiblio pero (cargándolo y descargándolo con el Xamp) nunca encontramos el archivo database_constants.php
en el directorio de la carpeta del programa. Alguien sabe a qué se puede deber?? Desde ya muchas gracias,

Verónica

Anónimo dijo...

Hola!! Terminando de instalar Espabiblio :D Quisiera saber si permite importar datos desde un archivo en excel (columnas: inventario, autor, titulo, pág, año, editorial, ciudad, colección, información complementaria) o tendré que empezar de cero a digitar:(?? En otras bases que admiten formato Marc se puede (es bastante complejo igual) pero en esta que se maneja con Sql espero que sí. Otra consulta: existe ya la posibilidad de agregar descriptores (cada vez más indispensables) en un campo aparte ya o hay que programarlo?? Desde ya agradezco tu respuesta y labor. Caludia

OZZY dijo...

Hola, me llamo Oscar López, de Veracruz, México, tengo el sistema instalado en 2 máquinas y me gustaria saber si puedo respaldar la base de datos en una memoria flash y como pasar la base de datos de esas 2 máquinas a una tercera, Gracias

eDwArD-fEr dijo...

Buena tarde, estaba leyendo las distintas caracteristicas de Espabiblio, yo he instalado este software y estaba leyendo que realizaste una modificacion para que pudiera descargarse libros en digital y que se pudiese ver fotos de autor y portadas.

Pudieras mencionarme en donde puedo encontrar esas modificaciones.

Gracias

joanlaga dijo...

Buenas tardes.
En cuanto a las modificaciones
para mostrar imágenes y descargar materiales digitales de momento estoy preparándolas para ponerlas a su disposición, en cuanto depure y documente los cambios.
Por ahora solo he subido un domi para lo conozcan en la siguiente dirección:
espabiblio.bsdistribuidorasa.com


Pueden entrar como administradores.
admin/admin

y

http://giordano.22web.net/catalogo-en-linea-opac.html
(donde muestro una colección más amplia y su presentación con joomla).


si les interesa como esta mientras la libero, la proporciono vía Email.


Las modificaciones son:
capacidad de tener la foto del usuario en la ficha de usuarios "cir" prestamos.

Mostrar de imágenes de autor, portada de libro y contra portadas.
en opac y catalogación.
la capacidad de descargas de materiales digitales.

la integración del scrip de google analytics.

Un pagina nueva que muestra todos los materiales bibliográficos. (la cual se puede desactivar desde administración de biblioteca, configuración de biblioteca).

las imágenes y los materiales digitales se pueden subir desde cualquier estación de trabajo.

ahí mismo subí el manual para trabajar con ms-exel las bases de datos del espa.

Att.
José A. Lara
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

En una biblioteca donde no se tiene acceso a equipos para que funcione el código de barra cómo se puede trabajar ó que modificaciones hay que hacerle al programa. Agradezco la ayuda.

Unknown dijo...

Nos estamos trasladando a www.espabiblio.cl PAciencia

Ideas e Inventos dijo...

Aun no esta funcionando la nueva pagina?
La antigua no funciona tampoco.
De donde puedo descargarlo para instalar?
ya esta la version nueva?

Luis Alfonso dijo...

Hola Jorge tengo un problema instalando openbiblio para realizar una evaluación del mismo. Cuando llego al punto ya de unstalación me da una serie de errores. Por ejemplo:

Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in C:\xampp\htdocs\openbiblio\shared\common.php on line 24

Deprecated: Function ereg() is deprecated in C:\xampp\htdocs\openbiblio\install\install.php on line 20

Database Query Error - You've Probably Found a Bug

Como puedo empezar a erradicar dichos errores.

joanlaga dijo...

hola Luis Alfonso:
Es la versión de PHP que usas,el espabiblio trabaja con versiones anteriores a php 5.3, ya que las versiones posteriores de PHP 5.3 no son compatible con las "magic"

Prueba usando una versión anterior de Xamp o usa el appserv también en versión anterior.


http://php.net/manual/es/function.set-magic-quotes-runtime.php

""""This function seems to be deprecated in PHP 5.3.
I got and error message : Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated"""


Att.

Jose A. Lara Galindo.
joanlaga@hotmail.com

joanlaga dijo...

De momento y en lo que trabaja la nueva pagina Oficial, pongo a su disposición la siguiente dirección (NO OFICIAL) para que puedan descargar el ESPABIBLIO.

así como su modificación de pruebas para
Descarga de materiales
Presentar Imágenes de portadas
Presentar Imágenes de Autores
Presentar Imágenes de Miembros

Esta pagina reemplaza a
giordano.22web.net
ya que esa también desapareció.

integrada con Joomla:
bsdistribuidorasa.com

en el menu /biblioteca.
(no se espanten si ven una tienda, nada que ver con el proyecto, es para que se vea su integración con joomla)

Tradicional Espabiblio

espa.bsdistribuidorasa.com

Att.
Jose Antonio Lara Galindo.

joanlaga dijo...

Para los que necesiten una copia del espabiblio 2.0 modificada.

http://sourceforge.net/p/espabiblio/wiki/Home/

Att.
Jose Antonio Lara Galindo

Anónimo dijo...

Tengo instalado openbiblio 2.0, mi pregunta es puedo migrar a la versión 2.2 sin problema? hago la pregunta ya que tengo aproximadamente 1000 registros y no quiera perder esa informacion.

joanlaga dijo...

Hola.
Con respecto a la Versión (no oficial) 2.2
aun esta en Beta.
Pero si quieres probarla con gusto te ayudo, sirve que depuramos los errores.
La única tabla que cambie fue la members, para agregar la foto, del lector.
Las imágenes de libros se guardan como Marc.
Por lo que no afecto biblio, biblio_copy, biblio_files.

Att.
Jose Antonio Lara Galindo.

joanlaga@hotmail.com

PD
el link provisional para que la revises

espabiblio.bsdistribuidorasa.com

user: admin
pass: admin

y para descargas
desde sorceforge.net
(buscar openbiblio).
(aun tengo problemas con el Z53.90)
la traducción al español y el help.

Carolina Reyes dijo...

Hola tengo un problema con la instalacion de Openbiblio. Me encuentro trabajando con Xampp, puedo abrir el http://localhost/phpmyadmin y crear las tablas, pero cuando intento abrir http://localhost/openbiblio me sale Error 404
localhost
02/02/2012 05:42:30 p.m.
Apache/2.2.14 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.14 OpenSSL/0.9.8l mod_autoindex_color PHP/5.3.1 mod_apreq2-20090110/2.7.1 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.1

Me pueden ayudar a solucionar este problema

joanlaga dijo...

Amada.
Revisa que la carpeta del Openbiblio
este en la carpeta
Hdoc o www.

“C:\xampp\htdocs\openbiblio

Revisa el Apache.ini cual es la buena.

http://www.mclibre.org/consultar/php/otros/in_php_configuracion.html

Y que tengas permisos correspondientes de lectura en esa carpeta.

copia o renombrar en la raiz de www
el index.htm

y escribe solo en tu explorador
http://localhost/

debe aparecer la carpeta openbiblio.

también puedes probar con appserv.
es como xampp

att
Jose Lara.

Ines Becerra dijo...

Hola, tengo instalado y funcionando Espabiblio a nivel interno y público. Desde hace unos días ha aparecido en la parte superior de la pantalla del OPAC en línea los siguientes mensajes:
Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/cintras/public_html/espabiblio/classes/Query.php on line 249

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cintras/public_html/espabiblio/classes/Query.php:249) in /home/cintras/public_html/espabiblio/shared/common.php on line 67

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cintras/public_html/espabiblio/classes/Query.php:249) in /home/cintras/public_html/espabiblio/shared/common.php on line 67
Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/cintras/public_html/espabiblio/shared/header_opac.php on line 47

Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/cintras/public_html/espabiblio/shared/header_opac.php on line 48
onLoad="self.focus();document.phrasesearch.searchText.focus()" >
¿Cómo puedo solucionarlo?
Agradezco sus respuestas.
Inés Becerra

joanlaga dijo...

Hola.
Ines Becerra.
no se me da una solución con tu problema.
Modificaron el espabiblio??
puedes hacer un phpinfo de tu servidor??? y enviar los datos a mi email
usas linux o windows.

puedes probar con la versión modificada del espa???

http://sourceforge.net/projects/espabiblio/files/


att
jalg

Unknown dijo...

Alguien tiene el archivo porfa es urgente se agradecera!!
mi correo es resand91@gmail.com y mi blog zonatux.linuxcampeche.mx
Se agradecera muchooo 1 Love Software Libre!

Anónimo dijo...

hola soy bibliotecario de un colegio de odontologos donde estan matriculados los mismos pra ejercer como tales, en la biblioteca del colegio esta instalado es sistema espabiblio, ya carge todos los libros y le pedi al ing. en sist. de la institucion que me pase todos los matriculados del sistema administrativo a espabiblio lo realizo y hago la búsqueda de los socio y todo bien pero no me sale la opcion de realizar el prestamo cuando encuentro el socio y al lado sale de los datos del socio sale este mensaje de error: Database Query Error - You've Probably Found a Bug
Database query failed
Please give all the information on this page to your support personnel.

Query create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid failed. The DBMS said this:

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w' at line 1
Debug Backtrace (most recent call first):
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/Error.php:102 fatalhandler->printbacktrace()
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/Error.php:70 fatalhandler->dberror('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid ', 'Database query failed', 'You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near \'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w\' at line 1')
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/Query.php:93 fatal::dberror('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid ', 'Database query failed', 'You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near \'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w\' at line 1')
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/Query.php:268 dmquery->_act('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid ')
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/Query.php:273 dmquery->_exec('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid ')
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/classes/DmQuery.php:68 dmquery->exec('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=4396 and b.bibid=c.bibid ')
/www/colodontcba.org.ar/htdocs/espabiblio/circ/mbr_view.php:192 dmquery->getcheckoutstats('4396')
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR PARA INFORMARLE BIEN AL INFORMATICO QUE TIENE QUE SOLUCIONAL DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!

joanlaga dijo...

Subi nuema modificacion del openbiblio/espabiblio

basado en openbiblio 7.0
con mas funciones y mejoras de apariencia.

espero les agrade.

https://sourceforge.net/projects/espabiblio/?source=directory

att.
jalg
joanlaga@hotmail.com

Anónimo dijo...

COMO PÚEDO PONER EL OPAC DE MANERA LIBRE EN INTERNET

joanlaga dijo...

Hola
No entiendo bien la cuestión.
Sobre publicar el opac en Internet.
Se requiere o bien un servidor en Internet con ip fija (con dominio) o que modifiques tu reuter y trabajes con IP dinámica.
O si se trata de que parezcan los libros en los buscadores.
Ahí seria modificando el Opac mismo
para que genere la búsqueda.

Att.
Jose Antioni Lara Galindo.
joanlaga@hotmailcom

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Hola. Estoy instalando Espabiblio y me gusta mucho. Con un libro que no tiene Autor, me lo devuelve y no lo quiere enviar a labase de datos. ¿Pongo el titulo de nuevo en ese campo?

joanlaga dijo...

Hola
Gustavo von Bischoffshausen
Puedes ponerle un nombre.
como "sin autor"
o anonimo.
"autor desconocido"
ya que el campo de autor es obligatorio.

Att.
JALG
joanlaga@hotmail.com

Prof. Yurleidy Simones dijo...

Hola que tal estoy realizando los estudios de programas equivalentes del centro de documentacion y me llamo la atencion su sistema y quiero verificar la compatibilidad entre este y el instalado de winisis pero luego de instalarlo al querer entrar a la pagina de instalacion me sale el mensaje Not Found

The requested URL /espabiblio was not found on this server.

tengo otro sistema como el glpi y funciona bien pero es estabiblio no le agradezco cualquier orientacion que pueda enviarme
respaldoyula@gmail.com

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Hola:

Hola.

Dos preguntas

1.Como hago para ver todos los registros uno por uno para irles reformando lo de autor anonimo y sin tener que buscar uno por uno alfabeticamente.

2. Como hago para saber cuantos ejemplares hay y cuantos registros hay.

Gustavo

joanlaga dijo...

hola
Gustavo von Bischoffshausen

dos caminos.
1.- buscas bibliografia pero no escribes nada. y te despliega todos.
y modificas uno a uno.

ahí arriba te dice cuantos ejemplares hay. corresponde un ejemplar a un registro, no asi en el numero de copias.

otro camino.
si son muchos.
usas el phpmyadmin.

y modificas desde las tablas.
mas fácil si generas una consulta en la tabla biblio.
la exportas como sql, y la guardas en disco.

lo abres desde excel u openoffice calc.
separas los campos,
generas de nuevo la estructura sql y lo importas desde phpmyadmin.
si dice que que ya existen los registros, los borras y los importas, recuerda de respaldar antes, por si falla a la primera.

te recomiendo este método para muchos registros.

att
Jose Lara
joanlaga@hotmail.com
---

Existe una version nueva de espabiblio la puedes descargar de

http://sourceforge.net/projects/espabiblio/files/?source=navbar

Se mejoraron las herramientas de importacion y exportacion y tambien los reportes.

Prof. Yurleidy Simones dijo...

Despues de tanto revisar le di todos los permisos a todas las carpetas y siguio la instalacion pero al entrar al home no muestra sino una pagina en blanco alguna sugerencia por favor

joanlaga dijo...

Hola
Clases de Computación

Prueba activando el los mensages de error del php.
en php.ini
debes estar
display_errors = on

Esto te mostrara los errores.

que sistemas usas?
como instalaste el apache.
que versión de php usas.

la versión del espabiblio 2.0
solo trabaja bien con php 4.

si tu php es 5 o posterior usa la nueva versión del espabiblio. compatible con openbiblio 7.1 y php 5 y posteriores.

La puedes descargar de:
http://sourceforge.net/projects/espabiblio/files/?source=navbar



crea un phpinfo y ejecutalo ahi te da la imformacion de tu sistema.


Att.
Jose A. Lara.
joanlaga@hotmail.com

Prof. Yurleidy Simones dijo...

Uso debian squeeze apache2 php5 mysql5 phpmyadmin4.3 el openbiblio dice que es el 6.0
Los mensajes de error estan activos y sigue arrojando la pagina en blanco

joanlaga dijo...

Hola.
Clases de Computación

El espabiblio ver 2.0
Esta basado en openbiblio 6.0
por lo cual solo trabaja en php 4
usa el openbiblio 7.1 o la actualización del espabiblio ver 3.0

lo puedes descargar de La puedes descargar de:
http://sourceforge.net/projects/espabiblio/files/?source=navbar

también hay un locale en español por si usas el openbiblio 7.1

att-
Jose Lara G.

si gustas contactarme por messager para apoyarte.

Prof. Yurleidy Simones dijo...

okis a que correo agrego???

joanlaga dijo...

Hola
Clases de Computación

Búscame por

joanlaga@hotmail.com

Att
Jose. Lara

Prof. Yurleidy Simones dijo...

hola joan ya te agregue pero no te he conseguido conectado

Prof. Yurleidy Simones dijo...

hola joan no te he conseguido conectado ya te agregue a mi hotmail y te escribi para poder conversar por el mesenger

OZZY dijo...

hola, estoy teniendo problemas con un error de Espabiblio, es el siguiente:

Warning: mysql_connect()[function.mysql-connect]:Unknown MySQl server host ´localhost´(11001) in C:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\DbConnection.php

Warning: mysql_close():supplied argument is not valid MySQl-Link resource in C:\xampp\htdocs\espabiblio\classes\DbConnection.php on line 73 Unable to close database

cada que hago una consulta me cierra Espabiblio y tengo que reiniciar el programa, ojalá puedan ayudarme, muchas gracias

OZZY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una consulta estoy intentando instalar EspaBiblio 3.2 en un servidor web. El problema radica que cuando intento instalarlo me aparece lo siguiente:
Mismatch in date and time configuration.
Recommended: correct before proceeding, else Check Out and Check In might fail temporarily.
Current date and time (YYYY-MM-DD HH:MM:SS):
MySQL :
PHP : 2013-08-22 22:03:47 | date.timezone = America/Montevideo

y el siguiente error:
Cannot connect to database server.: Lost connection to MySQL server at 'reading initial communication packet', system error: 111 -- FULL SQL: Connecting to database server...

Que puede ser? lo pueden ver en biblioteca.iau.edu.uy

Gracias.-

Danny Torres Calderón dijo...

Buenas!! Soy bibliotecólogo en Costa Rica, he instalado el EspaBiblio 3.2 en Ubuntu, funciona todo bien, pero en el módulo de préstamos, cuando se busca hacer uno me lanza este error:

Database Query Error - You've Probably Found a Bug

Database query failed (1064)

Please give all the information on this page to your support personnel.

Query create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid failed. The DBMS said this:

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w' at line 1
Debug Backtrace (most recent call first):

/var/www/bibliocasa/classes/Error.php:140 FatalHandler->printBackTrace()
/var/www/bibliocasa/classes/Error.php:108 FatalHandler->dbError('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid ', 'Database query failed (1064)', 'You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near \'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w\' at line 1')
/var/www/bibliocasa/classes/Query.php:98 Fatal->dbError('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid ', 'Database query failed (1064)', 'You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near \'type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b w\' at line 1')
/var/www/bibliocasa/classes/Query.php:273 Query->_act('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid ')
/var/www/bibliocasa/classes/Query.php:278 Query->_exec('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid ')
/var/www/bibliocasa/classes/DmQuery.php:66 Query->exec('create temporary table mbrout type=heap select b.material_cd, c.bibid, c.copyid from biblio_copy c, biblio b where c.mbrid=2 and b.bibid=c.bibid ')
/var/www/bibliocasa/circ/mbr_view.php:224 DmQuery->getCheckoutStats('2')

Realmente no se que es lo que debo hacer para solucionar este problema, si alguien puede ayudarme por favor!

Unknown dijo...

Buenos Días tengo una consulta, he trabajado muchas cosas en espa biblio, pero siempre me ha molestado el icono del buscador que es la imagen de una persona, siempre he querido modificarla y poner el logo de la empresa, me ayudan con una guía básica de como realizar este proceso.

correo jadpunic@hotmail.com

Muchas gracias de ante mano

ivan Pinta dijo...

buenas tarde. Quiero implementar espabiblio en una biblioteca de una institución educativa, estuve revisando el sistema y es muy intuitivo, fácil de manejar, pero tengo un problema con las reservas que en mi caso son muy importantes.

a la hora de querer hacerle la reserva aun socio o usuario de un material, el cual no me permite, al dar clic en el botón reservar sale un aviso de que el materia que quiero reservar no esta desprotegido.

"Código de barras: Este elemento no está desprotegido [This item is not checked out]."

he cambiado los estados del material, hice copias y no me permite. Por favor alguien que pueda ayudarme a solucionar este problema.

otro de los problemas que tengo es que al ingresar desde la pagina del OPAC como socio y al querer hacer una reserva de un material, doy clic en el botón reservar y me envía a la pagina de logueo del administrador para poder ingresar al sistema. nose si este problema se deba a que los elementos no están desprotegidos.
alguien que le haya sucedido esto, alqguien que me pueda ayudar a solucionarlo por favor.. le agradecería mucho..