viernes, 26 de septiembre de 2008

Redes sociales e información pública

Este post, aunque ya se ha hablado mucho sobre este tema, va a tratar sobre ese gran contenedor de información que es Internet y las redes sociales.

Ahora bien, ¿qué pasa con la información de Internet?, generalmente el usuario da por buena cualquier información que encuentre sobre un tema determinado. Podría ser cierto, pero... ¿nos podemos fiar?, si somos un poco paranoicos…

¿Qué pasa con las redes sociales?

Si intentamos darnos de alta en una red social, sólo nos piden nombre y apellidos (cosa muy fácil de mentir) y una dirección de correo electrónico (siempre se pueden crear cuantas anónimas o con nombres falsos), y una fecha de nacimiento. Con estos datos, yo mismo podría hacerme pasar por cualquier persona y difundir datos falsos, despectivos o incluso incriminatorios de una persona pública o de una empresa. Porque… ¿por qué no hacerme pasar por George Bush o Vladímir Putin?, o por ejemplo podría hacerme pasar por un ingeniero del CERN (que ahora está muy de moda) y lanzar rumores sobre el funcionamiento del mismo o incluso por qué no, del fin del mundo?

¿Cuánto daño puede hacer una información falsa en Internet?,

Depende, ya que influyen muchos factores: repetición, medio de publicación, etc. Por eso se hace cada vez más necesario el poder conocer y cuantificar la mayor cantidad de información que esté “circulando” por la red, para poder detectar y mitigar en la medida de lo posible estos riesgos.

José María Arce Guillén S21sec labs

No hay comentarios: