miércoles, 27 de junio de 2012

HP Networking y Cisco System

HP se convierte en un gran competidor en el area Networking, ¿Como sucede esto?
HP adquiere 3COM Y 3COM tenia un arma secreta llamada H3C que le sale al camino a Cisco pero para aclarar conceptos H3C no es 3com sino mas bien fue su reemplazo total recreado por Huawei, para ello el sistema operativo cambio completamente, ahora si hablamos de fierro (hardware) hace tiempo que existen grandes competidores a Cisco principalmente en la linea de switches de borde y distribucción, pero por muy bueno que sea el hardware su software es complejo y con poca documentación.

Hoy H3C tiene buen hardware y  excelente software en este caso denominado ComWare, personalmente me da la impresiòn que H3C viene de las siglas Huawei 3Com, ahora todos sabemos que  Cisco tenia un sistema llamado CatOS catalys Operating System, luego de algún acuerdo con Huawei se crea el famoso IOS, Cisco y Huawei llevan años en disputa siendo los resultados mas favorables para la empresa Cisco, es este mismo Huawei que ahora lanza Comware para H3C.

Entonces la competencia no es H3C vs Cisco y tampoco HP Vs Cisco la verdadera guerra es ComWare Vs IOS. También creo que HP no ha hecho reingenieria sino que todo lo que era H3C ahora es HP para nivel ALTO en medianas y grandes empresas y HP Procurve para el segmento SOHO Small Office Home Office siendo esta lina poco recomendada para empresas en donde se requiere de configuraciones complejas. 

Hace unas semanas que estoy utilizando una linea HP 3100 o mejor dicho H3C 3100 y estoy gratamente sorprendido de su rendimiento y su CLI amigable. Desde la Linea HP 3600 se puede virtualizar los equipos mediante IRF el símil a lo que seria VSS, para aclarar un HP 3600 es una competencia al Catalys 3560 si se puede hablar de competencia debido a que solo el hecho de virtualizar los equipos lo hace estar un paso adelante.

Otro gran acierto de HP en la compra de 3Com es Tippingpoint pero de esto me referire en otro articulo.


 Por ahora dejo un pequeño documento de CLI Comware VS CLI  Ios:


 Jorge A. Lara Cravero Ing. Informático
Exp. Networking y Data Comunications

1 comentario:

Unknown dijo...

soy principiante en esto del networking estoy trabajando con equipos huawey y 3com para el diseño de redes basicas me interesa mucho todo esto del net y quisiera unos cunatos consejos para desarrollar habilidades en esto del networking