sábado, 3 de octubre de 2015

Seguridad de la Información y Seguridad Informática



Es común hablar de seguridad informática y de seguridad de la información como si fueran la misma cosa y, a primera vista, pareciera ser, sobre todo si se tiene en cuenta que en la actualidad, gracias al constante desarrollo tecnológico, se tiende a digitalizar todo tipo de información y manejarla a través de un sistema informático. Sin embargo, aunque tengan la necesidad de trabajar en armonía, cada uno de estos aspectos tiene objetivos y actividades diferentes.

Por seguridad informática

Se entiende al conjunto de políticas, reglas, estándares, métodos y protocolos que se utilizan para la protección de la infraestructura de computadoras y toda la información contenida o administrada por ella. Esta información debe ser protegida de la posible destrucción, modificación, difusión o utilización indebida. No sólo se debe prestar atención a los ataques intencionales, sino también a posibles fallas de software o hardware que atenten contra la seguridad.




Por seguridad de la información 

Se refiere a todas aquellas medidas que procuren resguardar la información ante cualquier irregularidad. La principal diferencia entre seguridad informática y seguridad de la información es que la primera se encarga de la seguridad en un medio informático y la segunda se interesa en la información en general (figura), pudiendo ésta estar almacenada tanto en un medio informático como en cualquier otro. Por ejemplo, un manual de procedimientos escrito en papel, el conocimiento que poseen las personas, escrituras en pizarras y papeles que se descartan, son fuentes importantes de información.

Fuente; Gastón Alejandro Toth (Tesis)



No hay comentarios: